Subalgoritmos

Muchos de nuestros compañeros de clase se vieron mal en esta evaluación al no conseguir información sobre los sublagoritmos. Pero con un poco de insistencia y gracias a algunos contactos, conseguimos información suficiente como para que sea de ayuda a uds.

Tomando un concepto un poco concentrado de la definición primaria, los subalgortimos son simple y sencillamente todas y cada una de las partes de un algoritmo que llevan a la solución de un problema. ¿Sencillo verdad?.

Está demostrado que ante un problema complejo, este se resuelve mejor cuando el mismo se divide en pequeños problemas. Este concepto es aplicable con los algoritmos, dividiéndolos en subalgoritmos, que en su conjunto logran resolver el algoritmo.La programación modular consiste en dividir un programa en partes bien diferenciadas, llamadas subalgoritmos que pueden ser analizados y programados por separado. Existe un algoritmo, que da el control total a los módulos, y una vez éstos se han ejecutado, retoma el control, continuando la ejecución del programa por dónde los llamó.

Esta metodología permite la reutilización de algunos subalgoritmos, para que otros algoritmos hagan uso de ellos. Entre las reglas principales para programar de forma modular (la práctica más conveniente), están:

1-)Cada módulo tiene que tener un punto de entrada y otro de salida. (Es decir, el módulo una vez haya realizado su tarea, debe devolver el control al programa principal desde donde fue llamado).
2-)En el programa principal, se debe definir todos los módulos que se van a utilizar y definirlos en consecuencia.

Dentro de los subalgoritmos, podemos diferenciar procedimientos y funciones:

*Procedimientos: en palabras mas sencillas, se define como un módulo. Concretamente, como un módulo que no retorna ningún valor, ejecuta lo que tenga que ejecutar y devuelve el control al programa que lo llamó.

*Funciones: Un subalgoritmo que retorna un valor. La llamada de ambas desde un programa, se hace de forma diferente, atendiendo a su definición. Cuando trabajemos con una función, al llamarla no podremos llamarla sin más, si no que deberemos hacerlo en alguna parte en el que el valor devuelto sea evaluable.
Por el contrario, la llamada a un procedimiento se hace en "solitario", y mientras que el procedimiento no devuelve resultados, una función devuelve un solo resultado, producto de la misma. Es decir, que si tenemos una funcion que multiplique 2*3; entonces tenemos que organizar esa operación correctamente en una igualdad (x=2*3), realizarla (2*3=6) y después dar la orden de que el resultado de la operación aparezca reflejada (x=6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario